Inauguración del Nuevo Viaducto sobre la rambla portuaria de Montevideo
El 12 de diciembre 2022, se inauguró la obra del nuevo Viaducto sobre la rambla portuaria de Montevideo ejecutada por el consorcio Saceem-Grinor.
En la misma participaron el presidente de la República; el ministro de Transporte y Obras Públicas; el presidente de la Administración Nacional de Puertos y autoridades del Grupo Saceem.
La obra demandó tres años de trabajo y una inversión de 135 millones de dólares, financiado por recursos de la ANP y un préstamo del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) de 50 millones de dólares.
El proyecto además de mejorar la circulación de la zona, aumentando la capacidad de la rambla; permite corregir las interferencias del tránsito urbano, portuario y los cruces ferroviarios. Se genera un acceso nuevo al recinto portuario con nuevas vías de circulación internas al puerto, más la adecuación de importantes áreas pavimentadas para uso logístico, estacionamientos de camiones y zonas de acopios de mercaderías.
Grinor, entre sus trabajos, realizó la adecuación de un área de más de 200.000 m2, utilizándose varias técnicas de pavimentación.
95.000 m2 de área con hormigón compactado a rodillo (HCR) de 43 cm de espesor; 45.000 m2 en pavimentos de adoquines de hormigón; 50.000 m2 pavimentados en hormigón de 22 cm de espesor, y 31.000 m2 pavimentados con asfalto modificado sobre el propio Viaducto en su tramo central.
Para ello previamente se realizaron obras de movimientos de suelos por más de 220.000 m3, así como el relleno de la bahía que permitió agregar 25.000 m2 de área utilizable.
Las rampas de acceso al Viaducto y rampas secundarias, implicaron 40.000 m3 de rellenos con material granular, y la posterior pavimentación de las mismas con hormigón armado.
Para esto fue necesario ganarle terreno al mar realizando un relleno de la bahía de 200.000 m3 de suelo y 2,5 hectáreas de área.